domingo, mayo 28, 2006

Y qué sabemos de los insectos…



Sé que este tema se sale de mi línea editorial... pero se me ocurrió hablar de insectos porque mi madre fue entrevistada en un programa de radio sobre entomología urbana... Al que no le gusta que no lea, sé que es medio fome, pero es de todas formas interesante leer sobre otros seres que viven a nuestro alrededor.

Los insectos son el grupo más numeroso de animales del planeta. Existen más de 80 mil especies descritas… y nosotros casi siempre hablamos de bichitos.

Para ponerme más científica y parecer más bacán averigüé algunas cositas sobre los insectos.

Para empezar es necesario saber qué son los insectos… Son artrópodos, lo que significa que tienen un cuerpo duro con articulaciones blandas de fácil movimiento. La principal característica

es que tienen seis patas (por eso es imposible aceptar que alguien diga que una araña es insecto), y su cuerpo está segmentado en tres partes – cabeza, tórax y abdomen.

La ciencia que se dedica a estudiar el hábitat, la morfología y la vida de los insectos se llama entomología. Como mi madre es entomóloga siempre he sabido qué significa este término, pero muchas personas aún no saben de qué se trata esta ciencia, y los que sí lo saben es principalmente porque el tipo que sale en la tele en ese programa de animales la ha hecho famosa. Es posible encontrar especializaciones de la entomología, tanto en el área agrícola, forestal, urbana, médica e incluso forense… es posible mediante los insectos encontrados en un cadáver determinar la hora del siniestro… lo otro que sé es que para la gangrena las larvas de mosca son espectaculares, porque como son necrófagos o saprófitos se comen todo el material orgánico muerto y además execran una especie de líquido regenerador de la piel…
Los insectos están agrupados en una serie de categorías, cuyos nombres en el Sistema Naturae son algo así como un nombre y un apellido que se anota en letra cursiva (el nombre representa el género y el apellido es lo que la que individualiza a la especie). Por ejemplo: Lorenus Ortizis… jeje.

Cuántos nombres de insectos conoces???

Seguramente se te vienen a la mente moscas, zancudos, abejas, hormigas polillas y tal vez termitasy los demás son sólo bichitos que nadie sabe cómo se llaman pero que si molestan son inmediatamente destruidos por algún golpe de manos o la revista de turno.

Las mariposas, que también pertenecen a este grupo nos producen cierto aire de ternura y delicadeza, y además con su presencia tan efímera entendemos que se acercan tiempos de más calorcito, porque generalmente aparecen en primavera… o las chinitas que dicen que traen buena suerte… A todos nos gustan las mariposas y las chinitas (por lo menos mis encuestas no realizadas lo dicen), porque son insectos lindos y además sabemos que no andan metidos en la caca y que no pican.

Los insectos están presentes en todos lados… en el campo encontramos saltamontes, libélulas (o matapiojos) y muchos bichos que molestan cuando uno duerme… La ciudad tampoco está exenta de la presencia de insectos… se podría hablar entonces de entomología urbana…

Por la tele nos ofrecen muchos productos para eliminar insectos, lo que no es malo, ya que cuando invaden nuestros espacios nos sentimos amenazados… Sin duda, las hormigas en masa son un asco, nos desesperan, sobretodo porque se comen el azúcar y todo lo dulce que hayamos descuidado sobre un mesón. Las moscas son cerdas… me cargan, me dan asco y más encima hacen un montón de ruido… ninguna se salva de un golpe tipo ninja ( o por lo menos del intento de ser asesinadas). Las pulgas a mi parecer son las más desagradables, porque pican, dejan marcas en la piel, y más encima las cochinas vomitan la sangre por falta de compatibilidad y dejan manchadas las sábanas, pijamas o ropa en general y lo peor es que son casi imposibles de atrapar.

Y qué decir de las picaduras… La mayoría de los desafortunados sufren dolor y molestia aunque sólo dura algunas horas. Pero hay personas que son alérgicas a las picaduras de insecto, lo que significa que su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada al líquido inyectado, generalmente después de la primera picadura, lo que puede traer consecuencias terribles, incluso letales en algunos casos...

Hay insectos buenos, insectos malos… algunos parásitos como las pulgas y zancudos que viven a costa de la sangre de sus víctimas, otros que sirven para eliminar material descompuesto como las moscas, los transportadores de polen y que permiten la reproducción de ciertas plantas como las abejas, los que adornan el paisaje como las mariposas, y las que nos dejan jugar y traen suerte como las chinitas, los que molestan en el campo como los coliguachos… En fin, hay miles de especies de insectos más que sirven de alimento a animales como anfibios y reptiles, incluso para algunas aves y algunos mamíferos pequeños…

Casi todo lo aquí descrito salió de mi cerebro. Algunos números y tecnicismos los saqué de aquí y aquí.

Si quieren saber más sobre entomología urbana, pueden leer y escuchar la entrevista hecha a la Profesora Viviane Jerez de la Universidad de Concepción en este Blog

27 comentarios:

  1. Cambia harto con imagenes...aparte que bien escogidas..increible como algo bien arreglado puede pasar de un post bien fome en word (como primero lo vi), hasta algo entrete de ver..

    Besos de parasito protozoo.-

    ResponderBorrar
  2. Los insectos que mas odio sin duda son las hormigas, porque en el verano cuando se te cae una pizca de azúcar aparece un ejercito invadiendo tu casa, las moscas, son asquerosas, sobre todo esas gigantes, los zancudos, ya que sus picaduras son demasiado molestas, y los coliguachos que en el campo te persiguen y dan vueltas alrededor de tu cabeza.

    ResponderBorrar
  3. Hola Lore, muy didáctico tu post. Maravillosas las mariposas, asquerosas las moscas. No tenía idea de la cura para la gangrena, se escucha bien repugnante, pero si es necesaria, bien sean puestas las larvas en la necrosis de nuestro cuerpo. (Dios quiera que no lo necesite nunca).

    Que entretenida la profesión de tu mamá.

    Un abrazo

    María Paz

    ResponderBorrar
  4. ahm.. odio las moscas, por alguna razon pulgas, piojos y demases insectos parastios no se me pegan pero a las hormigas no me las tocan!! es la unica forma de sociedad que tiendo a admirar, las pelotudas si las intentas ahogar salvan altiro sus huevos, si las hinchas en sus hileras se ponen histericas pero despues retoman su pega...

    mi casa se llena de hormigas en verano. la solucion para que no entreen es dejarles cucharadas de azucar en el jardin y punto...

    ResponderBorrar
  5. Lindo blog :)
    Acá en Punta Arenas tenemos una invasión de unas llamadas Tijeretas, te suenan? igual son simpáticas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Interesante post.De unas cuantas cosas no tenia ni idea.
    Oye, quedaste regia en la foto !!.
    Tal como lo dice tu titulo:te crees diva ,pero eres un demonio...jajaj.
    Con buena leche he ??/
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. ¿Profesor Rosa? Ja, estuvo bueno, un poco de bichología nunca está de más...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. Entretenido, clarito y ameno tu post.
    Hay bichos insoportables, pero nada como los tábanos y coliguachos, aparte que pican tan fuerte.
    Con los zancudos, me enroncho y en un par de minutos parezcon papa... jajja
    saludos.

    ResponderBorrar
  9. Al principio no lo iba a leer, pero vi unas letritas de colores y unas imagenes muy lindas, asi que me lo lei de todo y ya tengo en mi maleta los minismos conocimientos de este ramo... muy interesante, todo un aporte!!!

    Bravo!!

    Saludos!:D

    ResponderBorrar
  10. DOS WE'AS ME LLAMAN LA ATENCION....

    1° "tienen un cuerpo duro con articulaciones blandas de fácil movimiento. "... CONOZCO VARIAS INSECTOS.

    2° COMO CHUCHA TENIS TIEMPO P'A PINTAR CON LOS COLORES DEL INSECTO LAS LETRAS... LA CAGO... ESTOY ANONADADO... ABEJA CON AMARILLO Y NEGRO, MARIPOSAS!!!! CHUUUUUUUUU LA CAGÓ....

    LA FOTO DE LA DERECHA QUE INSECTO ES?!?!?

    ResponderBorrar
  11. Bonito aporte. Ehm. No me gustan las abejas pero sí las arañas-que-no-son-insectos.

    ResponderBorrar
  12. Bien, llegue por casualidad. A parte de med. veterinario soy ornitólogo (te suena?)...pero hablando de insectos es un tema que siempre me ha llamado la atención, pero cuando se tornan plaga, jaja... hace ya un año estube en Juan Fernandez y de Robinson Crusoe navegamos 12 hrs a la isla de Más Afuera...donde pense que estaria alejado de las plagas, pero error!!. Las moscas eran mas grandes, adaptadas a volar con viento oceánico y para variar te atacaban y se tiraban directamente al plato...y ni hablar de las pulgas. Uno logra avituarse, o talvez la maravilla del lugar donde vivi seca de 4 1/2 meses compensaba el resto (ah, y eso que no te hable de las lauchas):) Saludos. Marco.

    ResponderBorrar
  13. buen post. En mi programa de radio tenemos una sección donde hablamos harto de animales, insectos y un montón de cosas de la naturaleza (el programa es infantil)
    Salu2.

    ResponderBorrar
  14. Jejeje... qué coincidencia... Sipo, no creo que haya tantas Vivi entomológas. Es la única en la U de Conce.

    ResponderBorrar
  15. hola lore, pa que te voy a engrupir, tu como coleguis me entenderás que a nosotras las matematicas nos carga leer, pero no te miento y eso lo encuentro valido, no lo lei, pero te vengo a saludar y a dcirte que cda dia me divierto mas con los besos ente tu y el chere, porfavor sigan inventandolos que te juro que me alegran la tarde XD.
    Saludos niña!!
    DaNY
    Te invito al carrete blogger del sabado en mi casa, si puedes llegar bakan!!
    DaNy

    ResponderBorrar
  16. Lore, muy bueno el post, me encantó. lejos, pero lejos, me quedo con las chinitas, me encantan. Saludos

    ResponderBorrar
  17. Mmm, a mí me gusta mucho leer... pero bien, se agradece la honestidad. Si es refome el post... Insectos! qué más faltaba! que me las diera de Profesora Fucsia :)

    Besos, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  18. Ta bueno, me gusto leerlo, a mi me gustan los "san juanes", sobre todo los verdes, son coleopteros, tienen que ver con los insectos??..
    Las moscas me desagradan y los sancudos,las hormigas me agradan mucho, pero una vez comí un kilo sin darme cuenta hasta que las sentí en mi mano,, jajaja, son picantes, claro que estaba comiendo pan de pascua, lo tenian invadido, y como estaba con la luz apagada comiendo....jajaaja, no las vi, me lo recordaste...memorable talla..
    Saludos.
    ......Somos varios los de Conce, que buena...

    ResponderBorrar
  19. Cuando chica me encantaba hacer experimentos con insectos, soy una entomóloga frustrada... disecté abejas, degusté hormigas, cacé mariposas... y tb cultivé arañas (sí, pertenecen a los artrópodos, I know... pero así como por categoría general están unidos).

    Buena la variación de tema!

    Saludos!

    Carola

    ResponderBorrar
  20. Bueno el tema.
    Recuerdo que una vez el famoso Profesor Rossa dijo que la araña era un insecto y este ejemplo era utilizado constantemente por mi profe de entomología de la U.
    Respecto a los insectos buenos o malos, discrepo... no creo que sean ni buenos ni malos, cada uno cumple su labor, hay algunos filósofos que definen esto como sociobiología, es decir, cada uno cumple el rol que le tocó vivir, claro que algunos nos pican o nos comen los cultivos, pero eso no es "culpa" de los bichos, además algo tienen que comer...

    Saludos
    Alejandro

    ResponderBorrar
  21. La verdad no soy muy amiga de los insectos.. soy bastnte cobarde.. aparte de alérgica..

    Cariños!

    ResponderBorrar
  22. insectos! wow lejos el ramo que mas me ha gustado cuando estudiaba agro era entomología.... jejeje y ahora cuando dí bio II tb... hice un insectario espectacular... todo un mundo que merece ser explorado...

    excelente post, con grandes detallitos féminos... eso de las letritas de colores, te felicito!

    un abrazo

    ResponderBorrar
  23. Jajajajaja.. puedo decir que ya sabía algo de insectos, hace poco estudie una materia de 3ro básico y quede plop !!! con toda la guías que le entregan a estos niñitos..
    Ayude a estudiar y me sirvio a mi para aprender..


    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  24. la entomolog�a no es la ciencia que estudia los insectos, estudia los ARTROPODOS entre los cuales est�n los insectos.
    Me gustar�a conocerte, por lo de diablo. Te escribo desde santander, espa�a

    ResponderBorrar
  25. fashion fads http://topcitystyle.com/dark-blue-t-shirts-for-men-color11.html i want to buy wholesale childrens shoes [url=http://topcitystyle.com/khaki-accessories-color28.html]fashion photographer[/url] atlee fashion photographer simon
    http://topcitystyle.com/roberto-cavalli-floral-print-tank-item1923.html kids shoes [url=http://topcitystyle.com/grey-black-color238.html]cloggen shoes[/url]

    ResponderBorrar